miércoles, 30 de enero de 2013


La edad no frenó su unión


Las adversidades son sinónimo de fortaleza para una pareja de esposos de la tercera edad.


Ejemplo. En estos ocho años de estar juntos, Don Segundo y Doña Lety han logrado mantener vivo su amor.

Hace ocho años, Segundo  Eliceo Pazmiño decidió escribir su historia de amor. A sus 64 años conoció a su compañera Leticia Sánchez, quien es mayor a él con 13 años.

Para esta pareja el amor pudo más que la diferencia de años, pues Don Segundo había encontrado el amor, que desde hace mucho tiempo estaba buscando. Ese amor que solo Doña Lety podía darle.

Por esos años,  Doña Lety estaba en calidad de viuda. Su estado civil fue una buena oportunidad, para que Don Segundo se anime a conquistarla y juntos emprendan una nueva etapa de su vida.

“Yo vendía helados y siempre iba por donde ella vivía para regalarle uno que otro heladito y así ganarme su cariño”, expresó  el hombre, quien después de tantos intentos y sonrisas enamoradas convenció a Doña Lety de irse a vivir juntos.

Sus primeros meses se convirtieron en la luna de miel para Don Segundo, quien desde muy joven se dedicó a recorrer el Ecuador y no se dio tiempo para encontrar a la mujer con la que formaría una familia.

Obstáculos 


Con el pasar de los años, como toda historia de amor los inconvenientes se hicieron presentes.

La casa que habían construido para vivir por el resto de sus días, empezó a presentar algunos desperfectos en su estructura. 

Gracias a la ayuda de las personas de buen corazón, Don Segundo logró adecuar su vivienda. A este inconveniente se sumó otro. Su esposa sufrió una caída en el patio de su casa.

Esta caída sería la mayor prueba dentro de la relación de Don Segundo y Doña Lety, quien se fracturó la pierna derecha. Desde ahí ella quedó imposibilitada de caminar, “la llevábamos hacer las terapias pero luego dijo que ya no quería”, comentó.

La situación de la mujer, de 95 años, se complicó. Esa caída le quitaría la oportunidad de caminar y valerse por sí sola. El hecho afectó también a Don Segundo, quien  tuvo que dejar su trabajo para dedicarse al cuidado de su compañera de vida.

Su única forma de subsistencia es la ayuda de las personas de buen corazón, quienes les apoyan con la alimentación y vestimenta. Esto no incluye las recaídas de su esposa, quien el día pasa acostada en una cama improvisada que se encuentra en la sala de la casa.

De forma constante, Doña Lety se queja. El dolor de su pierna es insoportable. Así lo demuestra su rostro cada vez que se frunce y solicita ayuda. Con sus manos se sostiene para acostarse o sentarse, cuando ya se cansa de matar el tiempo viendo pasar las horas.

La jornada diaria de Don Segundo es abnegada. Debe levantarse desde muy temprano hacer el desayuno para su esposa, Limpiar la casa. bañarla, cambiarla y acostarla en su cama. Además de prepararle el almuerzo, darle de comer, lavar la ropa, en fin su jornada es ardua desde que se levanta hasta que la hace dormir a su compañera de vida.

Al consultarle si sigue amando a su esposa pese a sus dolencias, el hombre indicó que el amor es lo que lo mantiene vivo.

lunes, 28 de enero de 2013


La denuncia social


La falta de control de la campaña política dejó de ser un secreto a voces, para convertirse en una denuncia social en Santo Domingo.

A pesar de que el artículo 207 del Código de la Democracia establece que los candidatos no pueden formar parte de la inauguración de obras públicas; en varios actos se nota la presencia de los postulantes a un curul en el Legislativo.

La primera aparición oficial se registró el 9 de enero, fecha en la que el Ministro de Seguridad, Homero Arellano, realizó un recorrido por las instalaciones del ECU-911, ubicadas en la Avenida Río Toachi. Aquel día los cuatro candidatos a asambleístas por el partido del Oficialismo formaron parte del acto.

Con su presencia se hizo notorio que el mero acto pasó a ser una plataforma para promocionar su imagen ante la comunidad.

La historia se repitió el 19 de enero cuando el Municipio inauguró cuatro obras de co-gestión. Los banderines verdes y las camisetas con el rostro de Willian Garzón, segundo candidato por Alianza País, eran parte del panorama. 
Demostrando que el aparataje del partido de Gobierno gana espacio, a diferencia de otras tiendas políticas.


Voces Ciudadanas

El ciudadano común o diría los 281.136 electores, que forman parte del padrón de la provincia, también son testigos críticos de lo que sucede. 


A diario se escucha en el bus o en las largas filas del pago de servicios básicos las pláticas de ciudadanos, quienes dejaron de ser parte de una sociedad "ciega, sorda y muda", para desde sus propios espacios hacer una denuncia social.


Una denuncia que tal vez no llegue a la Contraloría, ente encargado de regular la utilización de recursos públicos para fines políticos, pero que hará eco en el resto de personas.


Y me preguntó por qué será que la gente le perdió la fe a las denuncias. Tal vez porque solo quedan en el papel y no llegan más allá, no hay investigación, ni responsables.

Por eso el "boom" de la denuncia social.

martes, 1 de enero de 2013

El 2013: Un año de retos y grandes proyectos



Para el año venidero no podrán faltar las metas. Dichas aspiraciones estarán encaminadas en el crecimiento profesional y humano.


En primer lugar haré todas las gestiones necesarias para graduarme máximo hasta febrero. Necesito el título para abrirme a nuevos horizontes y proyectos propios.

Una vez cumplida con esta aspiración, empezaré analizar las opciones para estudiar una maestría. Entre mis intereses figura una especialización en Periodismo Digital o en el ámbito judicial.

Otra meta será sin duda darle vida y actualizar de forma constante mi creación bloguera colordelaspalabras.blogspot.com :-). Un proyecto periodístico sin ataduras.

La cuarta meta será leer un mínimo de 20 libros encaminados en todo lo que tenga que ver con el fascinante mundo del Periodismo, manejo de redes sociales, blogs. En fin el conocimiento es infinito.

En el quinto lugar le voy a dar espacio a los viajes, campamentos, deportes; a todo lo que tenga que ver con las aventuras y el contacto con la Naturaleza, que tanta falta me hace.

Se me olvidaba. Mejorar mi preparación asistiendo a gran parte de seminarios, talleres y capacitaciones.

A esta aspiración se le suma otra. Nunca desilusionarme de mi carrera y pase lo que pase NUNCA dejar de contar buenas historias.

Con este escrito le doy mi sentido pésame a las caídas del 2012 y le extiendo los brazos al 2013, que de seguro será mi año.